Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

¿Puedo desgravar el seguro del hogar? ¿Y el de vida?

Publicado: 24 de Mayo de 2017

Si tienes una hipoteca cabe preguntarse ¿se pueden desgravar los seguros vinculados a la hipoteca?

La respuesta la encontramos en la propia Agencia Tributaria a través de la siguiente consulta:

126890-PRIMAS DE SEGUROS

Pregunta

 ¿Son deducibles como adquisición de vivienda las cantidades abonadas anualmente como primas de seguros que habitualmente exigen los bancos cuando conceden hipotecas?

Respuesta

 Sí. Cuando exista derecho a aplicar la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, esta se practicará sobre las cantidades satisfechas en el año para la adquisición o rehabilitación, incluídos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación, entre los cuales se encuentran las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios que se acostumbra a incluir en las condiciones de los préstamos hipotecarios.

Normativa/Doctrina

Artículo 68 .1.1º. A Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .

Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2082 – 2011 , de 16 de septiembre de 2011

INFORME de la D.G.T., de 17 de Marzo de 2000

Se puede concluir que es posible deducir el seguro de hogar e incluso el seguro de vida siempre que se encuentren ligados a la hipoteca. Y es que al estar vinculados al préstamo sobre la vivienda, podrían incluirse dentro de los gastos que computan para la deducción por primera vivienda en el IRPF.

Consejos para no gastar de más en tu seguro de hogar

El hecho de que tengas que un seguro de hogar no quiere decir que tengas que gastar más de la cuenta, ni tener una póliza que no se adapta a tus necesidades.

En este sentido, lo primero que debes tener muy claro es que no tienes por qué quedarte con el seguro del banco, puedes seguir desgravando, sólo tienes que avisarnos de que existe una hipoteca para que quede reflejado. Llama o escríbenos y te asesoraremos sin compromiso. www.blanesseguros.es 

Acertar con los capitales asegurados: contenido y continente

Lo que puedes desgravar por el seguro de la vivienda dependerá de lo que pagues y ésto viene establecido por capitales y coberturas. Toda póliza de hogar diferencia entre continente y contenido. 

El continente hace referencia a la estructura de la vivienda y es lo que debe estar asegurado por ley contra incendio. Esto permite que puedas pagar al banco lo que le debes si la vivienda se incendia y queda irrecuperable. 

Por su parte el contenido se refiere a lo que tienes dentro de la casa y no es desgravable. 

haz clic para copiar mailmail copiado